KURASH REALIZA REUNION DE COORDINACION DE LOS CAMPEONATOS PANAMERICANOS ABIERTOS 2021

0
133
De izquierda a derecha Jaime Casanova Martínez, Alquimedes Ortiz Cruz, Isaac Ogando e Israel Caraballo Jiménez

KURASH REALIZA REUNION DE COORDINACION DE LOS CAMPEONATOS PANAMERICANOS ABIERTOS 2021

Bayaguana, Provincia Monte Plata, Republica Dominicana. –  Puntuales a la cita acudimos a la reunión pautada en la única Oficina Deportiva Ecológica que existe en el país bajo un frondoso árbol frente a las oficinas del Complejo Deportivo de esta ciudad la que es llamada “Capital del Deporte” sobre la base de tener en su haber tres (3) medallistas olímpicos como lo son Luguelin Santos (atletismo), Luis Pie (Tae Kwon Do) y Zacarias Bonnet (halterofilia).

En fin, Isaac Ogando, presidente de la Unión Deportiva de Bayaguana, acompañado del doctor Alquimedes Ortiz Cruz, vicepresidente de la Federación Dominicana de Kurash, quienes nos esperaban para tratar todo lo relativo a la realización de los Campeonatos Panamericanos de Kurash Abiertos, femenino y masculino, los días 28 y 29 de noviembre 2021 en esta ciudad en las instalaciones del Complejo Deportivo que precisamente recibe el nombre de su mentor el profesor Isaac Ogando.

Con la llegada de el profesor Israel Caraballo Jiménez, presidente de la Federación Dominicana de Kurash (Fedokurash) y el ingeniero Jaime Casanova Martínez, presidente de la Unión Panamericana de Kurash, se completó la nómina de los convocados.

Esta ciudad de amplia tradición en la organización de eventos deportivos ha sido sede de los exitosos Juegos Nacionales en el año 2006 y de diferentes eventos tanto nacionales como internacionales en varias disciplinas resaltando el ultimo clasificatorio olímpico en el deporte de atletismo para Tokio 2020 donde Marileidy Paulino realizo la marca de clasificación que la llevo a salir gananciosa de dos medallas de plata en la pasada XXXII Olimpiada, Tokio 2020.

Los reunidos pasaron revista a las actividades a desarrollar previo, durante y después del evento en cuanto a transporte, alimentación, acreditaciones, seguridad, pesajes, sorteo, arbitraje, alojamiento, premiación y prensa, entre otros renglones.

Además buscaran el apoyo económico para la realización del certamen continental del Ministerio de Deportes (Miderec) en la persona del Ministro de Deportes el ingeniero Francisco Camacho, el empresariado Nacional y en de manera especifica del local, entre otros.

Ha sido la Republica Dominicana la sede de este certamen de las Artes Marciales desde el año 2011 con la participación de Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Nicaragua, Venezuela, Haití, Martinica, Republica Dominicana, Costa Rica entre otras naciones que forman parte de la Unión Panamericana de Kurash (UPK) entidad que da su aval a la Federación Dominicana de Kurash (Fedokurash) para la organización del evento.

La ciudad de cultura ecológica y religiosa con varios santuarios está situada a 76 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo con una apreciable pluviometría, fresco verdor y una gran cantidad de ríos que permiten la optimización de balnearios y cascadas

A propósito, anexamos el articulo preparado al efecto de esta visita que servirá de promoción a esta importante actividad y conocimiento de los próximos Campeonatos Panamericanos de Kurash prevista su realización como ya indicamos los días 28 y 29 de noviembre 2021.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________VISITA CIUDAD DE BAYAGUANA
Ciudad Bayaguana, Provincia Monte Plata.
República Dominicana.

23 septiembre 2021

Luego de terminar una cita de trabajo con el mentor deportivo, Isaac Ogando, nos dedicamos a conocer algunos de los atractivos de esta ciudad en compañía del profesor Israel Caraballo Jimenez y el doctor Alquimedes Ortiz Cruz, sirviendo este último como guía natural ya que es oriundo y reside en esta ciudad de la región este de la República Dominicana.

Y es que la fundación de San Juan Bautista de Bayaguana data de 1606, hoy día Municipio de Bayaguana perteneciente a la provincia de Monte Plata.

Dos son las fiestas que esta ciudad siendo la más importante la del 24 de junio como Día de San Juan Bautista y la del 28 de diciembre con la Corrida de Toros.

Luego de abandonar el Complejo Deportivo nos trasladamos al Santuario Nacional Santo Cristo de Bayaguana, majestuosa obra, donde recibimos las explicaciones de parte del ingeniero Manuel Rodriguez.

El diseño de manos unidas de la instalación es un gesto de continua entrega y suplica a Dios Todopoderoso y misericordioso. Por otro lado El Campanario recuerda los brazos levantados y abiertos de un niño cuando pide ser cargado por sus padres.

Ya en el interior del santuario pudimos observar y asimilar unos bellos vitrales donde se destaca la vida de Jesús de Nazareno, la historia de Bayaguana, los laterales y techo que significan el Árbol de la Vida, la piedra de granito de 12 toneladas del Altar Mayor, entre otras características que hacen de esta construcción una verdadera obra de jubileo para esta ciudad.

Luego nos trasladamos a la antigua iglesia hoy día bautizada como San Juan Bautista la que con magníficos cuidados refleja sus más de 150 años de existencia.

Disfrutamos del Parque Municipal y sus calles aledañas con orden y limpieza de la que sus habitantes se sienten orgullosos.

Luego un alto en la jornada para la toma exquisita de varias cervezas brindadas por el doctor Ortiz Cruz para marchar al reciente edificado mural en honor a los tres (3) destacados atletas medallistas Olímpicos de esta laboriosa comarca; Luguelin Santos, Bernardo Pie y Zacarias Bonnat; la que se le ha llamado con justeza «Capital del Deporte»

La tarde cayó sobre nosotros y esta visita deportiva que convertimos atinadamente en excursión momento para regresar a Santo Domingo.

Jaime Casanova
23/09/2021

 

Compartir