UNIÓN PANAMERICANA DE KURASH CUMPLIO OBJETIVOS PROPUESTOS EN 2019

0
147

Santo Domingo, República Dominicana.- Un año lleno de realizaciones represento el 2019 para la Unión Panamericana de Kurash con cursos de capacitación en las áreas de entrenamiento y arbitraje, competiciones nacionales, participaciones internacionalal mas alto nivel y presencia en los organismos mundiales, entre otras actividades.

La Federación Venezolana de Kurash, Fevekurash, realizo un Campamento Nacional para niños y adolescentes en la ciudad de Punto Fijo el 26 de enero con los fundamentos El Kurash va a la Escuela y Jugando al Kurash con un total de 80 niños participantes de ocho regiones del país bajo la dirección técnica del maestro Jesse Diaz, presidente de la entidad federada y el profesor Jose Antonio Hernandez.

Para el 23 de febrero se desarrollo el Día Nacional del Kurash en la República Dominicana bajo la organización de la Federación Dominicana de Kurash, Fedokurash, la que esta presidida por el profesor Israel Caraballo Jimenez en la actividad que tuvo la integración total de las asociaciones que componen la entidad nacional federada.

Para el 8 de marzo las Federaciones Nacionales afiliadas a la Unión Panamericana de Kurash se integraron plenamente al Día Internacional de la Mujer de acuerdo a lo instruido por las Naciones Unidas (ONU) con actividades en Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, entre otros.

Siguiendo los lineamientos de las Naciones Unidas, el Comité Olímpico Internacional y la organización Peace & Sport la Unión Panamericana de Kurash desarrollo diferentes actividades con sus Federaciones Nacionales afiliadas para rememorar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y La Paz el 6 de abril.
Esta fecha fue formalizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como aniversario de la inauguración de los I Juegos Olímpicos en 1896.
El 7 de abril la Federación Haitiana de Kurash recibió la afiliación de parte de ka Unión Panamericana de esta disciplina luego de evaluar positivamente la documentación presentada a la entidad continental.
La misma esta conformada por el señor Vauguens Michel, Champagne Cadichon y Ulrick Louis-Charles quienes son presidente, vicepresidente y secretario general, respectivamente, como principales directivos.
El 21 de abril la Unión Patagonica de Artes Marciales de la República Argentina realizo en San Martín de los Andes el II Campeonato Nacional de Kurash que por primera vez tuvo como sede esta ciudad del evento organizado por el profesor Pablo Saul Cosentino con un local lleno de publico que disfruto los combates de esta disciplina originaria de la República de Uzbekistan.
Los días 18 y 19 de mayo la Federación Dominicana de Kurash realizo sus Campeonatos Nacionales, femenino y masculino en Infantil, Juvenil y Superior con la asistencia masiva de atletas de todas las asociaciones afiliadas en el Complejo Deportivo de la ciudad de Salcedo en la Provincia Hermanas Mirabal.
La Federación Nacional de Kurash de Chile que preside Elizabeth Thompson realizo los Campeonatos Nacionales de la disciplina el 25 de mayo en la capital Santiago de Chile con sede en el Centro Deportivo de la Universidad Central evento en el que hicieron acto de presencia los practicantes de los diferentes clubes afiliados al organismo nacional.
En el Día Mundial del Desafió la Unión Panamericana de Kurash participo en la ciudad de San Pedro de Macoris en la República Dominicana donde cientos de personas se dieron cita el 29 de mayo.
La actividad promueve las actividades deportivas con la finalidad de luchar contra la vida sedentaria y de esta manera mantener el cuerpo en movimiento sin importar el lugar donde se encuentre.
Un curso de capacitación de arbitraje fue impartido en Puerto Príncipe, Haití por los técnicos de la Federación Dominicana de Kurash los días del 24 al 26 de mayo.
En el certamen se instruyo en la historia de esta ancestral disciplina, reglamentaciones de arbitraje y su aplicación practica, sistema de entrenamiento avanzado, manejo de competiciones desde el pesaje, desarrollo y resultados.
El curso en cuestión fue impartido por Franklin Perez, Manuel Guerrero y Elvis Mateo quienes estuvieron acompañados de Israel Caraballo Jimenez y Jaime Casanova Martinez quienes son presidentes de la Fedokurash y de la Unión Panamericana de Kurash.
Como cada 23 de junio en que se celebra el Día Olímpico que corresponde a la fecha de la fundación del Comité Olímpico Internacional en 1894 por el baron Pierre de Coubertain.
En la oportunidad la Unión Panamericana de Kurash se entrego a la celebración con la integración total de sus organizaciones afiliadas.
Los días 10 y 11 de agosto en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití en el Gymnasium Vicent fue realizado el I Campeonato de Kurash de Haití con la participación de una gran cantidad de atletas en infantil, juvenil y senior tanto en femenino como en masculino donde previo al evento los técnicos dominicanos Franklin Perez y Manuel Guerrero impartieron una clínica de arbitraje y sorteo.
La ceremonia inaugural estuvo presidida por el presidente de la Federación Haitiana de Kurash el señor Vauguens Michel y Ulrick Louis-Charles, secretario.
La ciudad de Chungju, Korea fue el escenario para la reunión del Comité Director y Congreso Ordinario de la International Kurash Association (IKA) donde la Unión Panamericana de Kurash estuvo presentada por su presidente Jaime Casanova en el marco de los Juegos Mundiales de las Artes marciales
Fueron tratados diversos temas como los referidos en materia disciplinaria, cambios del estatuto, afiliación de nuevas Federaciones Nacionales, presentación de candidaturas a elección en puestos del ejecutivo, nuevas regulaciones técnicas, entre otros importantes temas los que fueron aprobados a unanimidad en el respectivo Congreso ordinario.
Los días del 2 al 4 de septiembre fueron realizados en Chungju, Korea los XII Campeonatos Mundiales Senior de Kurash los que se desarrollaron en el marco de los 2019 Chungju Martial Arts Masterships.

En la oportunidad Panamerica estuvo representada por la delegación de la República Dominicana con dos atletas y un entrenador del evento que fue ganado por los recios peleadores de la República de Uzbekistán.
El 6 de septiembre 1998 fue la fundación de la International Kurash Association (IKA) en la ciudad capital de la República de Uzbekistan, Tashkent y en esta fecha celebramos el veinte y un aniversario de tan significativa fecha.
Su primer presidente lo fue el uzbeco Komil Yusupov quien fue sustituido por el ahora principal ejecutivo el ciudadano kuwaiti de nombre Haider Farman.
Es con mucho orgullo que la Unión Panamericana de Kurash se unió en conjunto con sus Federaciones Nacionales afiliadas a esta conmemoración del inicio de las actividades a nivel mundial a partir del año 1998.
El Alpomish Stadium fue el escenario elegido por los organizadores del XIV Torneo Internacional de la ciudad de Termiz y donde se realizo la ceremonia inaugural con el desfile de mas de treinta diferentes banderas de los países participantes.
Un estadio de balompie con tres áreas de competición simultaneas fue el escenario perfecto para que las gradas estuvieran repletas de amantes del kurash el cual es el deporte nacional de ese país asiático compitiéndose en juvenil y senior con importantes premios en metálico para los ganadores de los primeros lugares.
En esta oportunidad representantes de Argentina, Brasil, Venezuela y la República Dominicana estuvieron compitiendo en las diferentes divisiones de peso quienes fueron acompañados por sus respectivos entrenadores y por el ingeniero Jaime Casanova Martinez en su condición de presidente de la Unión Panamericana de Kurash.

Este tradicional torneo se realizo los días 5 y 6 de octubre en esta ciudad limítrofe con Afganistán.

En la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana se integro a la celebración del Dia Internacional de la Caminata la que estuvo fechada los días 5 y 6 de octubre del evento que se institucionalizo a partir del año 1991.
En la oportunidad las asociaciones miembros afiliados de la Federación Dominicana de Kurash, Fedokurash, realizaron la importante actividad en la ciudad de San Cristobal con la presencia de atletas y directivos.
El 21 de noviembre el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe, el licenciado Luis Mejia Oviedo, recibió en sus instalaciones de la capital dominicana una delegación encabezada por el ingeniero Jaime Casanova Martinez, presidente de la Unión Panamericana de Kurash, para atender la solicitud para que esta disciplina sea incluida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe como deporte oficial.
Los demás integrantes de la delegación lo fueron el profesor Israel Caraballo Jimenez y Jose Suarez Morales quienes son presidente y miembro de la Federación Dominicana de Kurash, respectivamente.
El IV Torneo Internacional de Kurash de Playa fue realizado el la ciudad de Boca Chica en la República Dominicana el 29 de noviembre con la organización de la Federación Dominicana de Kurash, Fedokurash la que esta presidida por el profesor Israel Caraballo Jimenez.
En la oportunidad la escuadra de República Dominicana se adjudico el primer lugar compitiendo frente a una gran cantidad de bañistas de esta afrodisíaca playa del litoral este dominicano.
La segunda posición lo fue para los paleadores de Costa Rica para los Estados Unidos obtener el cuarto lugar y Venezuela el quinto compitiendo tanto en femenino como en masculino en el certamen que es una tradición previo a los Campeonatos Panamericanos.
El evento élite de la Unión Panamericana de Kurash como cada año se realiza en República Dominicana esta vez en las instalaciones del Polideportivo Ciro Perez de la sureña ciudad de San Cristobal donde participaron atletas de Chile, Haití, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos, entre otras, esto el 1 de diciembre.
Jaime Casanova Martinez

Con un escenario abarrotado de publico de todas las edades fue testigo de los aguerridos combates de atletas de los diferentes paises que incursionan decididamente en un deporte de relevancia en todo el territotio american

Los campeonatos fueron organizados por la Federación Dominicana de Kurash, Fedokurash, resaltando las categorías de infantil, juvenil y senior, tanto en femenino como en masculino.
En tres áreas de competición disponibles y luego de seis horas de combates los dominicanos se alzaron con el primer lugar de la justa continental.
La escuadra de Chile se alzo con el segundo lugar para Costa Rica colocarse en el tercer lugar del máximo evento competitivo del continente americano.
El importante cuarto lugar fue para la representación de Haití que incursiono por primera vez en estas competiciones panamericanas seguidos por Estados Unidos y Venezuela quienes compartieron el quinto calificado lugar.
Importantes personalidades del kurash continental estuvieron presentes en el evento como Elizabeth Thompson de Chile, Ulrick Louis-Charles por Haití, Yuneska Leo por Venezuela, Alquimedes Ortiz por Republica Dominicana, Diego Alvarado Fallas de Costa Rica y Joseph Cervantes de los Estados Unidos, entre otros.
Un seleccionado cuerpo arbitral fue dirigido por el profesor Franklin Perez y la parte deportiva por Juana Morban y Gimbel de Leon en la justa continental que ya es parte de manera oficial de los Juegos Asiáticos y que se expande el todo el mundo con mas de 120 países que ya practican la disciplina permanentemente.
La Federación Dominicana de Kurash tuvo un significativo logro cuando fue incluido en los IX.
Juegos Escolares los que se realizan cada dos años en edades de 15 a 18 años y en femenino y masculino.

Esta vez la ciudad de Monte Plata fue la sede de esta actividad atlética que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la organización del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y donde el kurash compitió el 10 de diciembre.
Debemos de reseñar los eventos que se desarrollan tanto en Costa Rica como en Colombia los que son países emergentes que día a día buscan la superación de sus atletas en la practica del kurash.
Ya al finalizar el año el director técnico de la International Kurash Association, Ray Nassiri, notifico a la Unión Panamericana de Kurash la aceptación de los nominados Ulrick Louis-Charles y Alquimedes Ortiz Cruz, el primero haitiano y el segundo dominicano como miembros de las Comisiones Deportiva y de Arbitraje, respectivamente lo que coloca a panamerica dentro de los órganos técnicos de decisión al mas alto nivel.
Ambos fueron recomendados por la Unión Panamericana de Kurash en base a un excelente currículo deportivo en cada área respectiva de los calificados técnicos nacionales.
Elizabeh Thompson

El Comité Ejecutivo de la Unión Panamericana de Kurash esta compuesto por Jaime Casanova Martinez de República Dominicana quien es su presidente, Elizabeth Thompson de Chile como vicepresidente y Julian Abreu Jimenez de los Estados Unidos en las funciones de secretario, entre otros miembros.

También Edgar Claure es el Presidente de Honor de la entidad que agrupa el Kurash en el continente americano y quien fue el primer presidente de la Unión Panamericana de Kurash quien estuvo en la ciudad de Bayaguana en la República Dominicana para el 2006 en ocasión de los Juegos Nacionales de ese país y donde el kurash participo como exhibición.
Juegos Nacionales 2006 en la ciudad de Bayaguana, República Dominicana
que contó con la presencia del ingeniero Edgar Claure Mayorga a la sazón
presidente de la Unión Panamericana de Kurash (UPK)
«Ya hemos presentado el Programa de Actividades 2020 y esperamos la integración total de las Federaciones Nacionales para la implementacion del mismo a la vez que continuaremos con la expansión del kurash en el resto de los países de toda América», dijo el ingeniero Jaime Casanova Martinez, presidente de la Unión Panamericana de Kurash.
Jaime Casanova Martinez

Santo Domingo, República Dominicana.
31 diciembre 2019.-

Compartir