Reglas Internacionales de Organización y Realización de Competiciones de Kurash

Aprobada por el Primer Congreso Fundacional del AIK el 6 de septiembre de 1998 en Tashkent, Uzbekistán

Autor: Komil Yusupov

2. Tipos de Competiciones

  1. Campeonato individual.
  2. Torneo por equipos.
  3. Campeonato Individual y por equipos.
  4. Apertura del GILAM (Área de Competición) campeonato.
  5. Campeonato Absoluto.
  6. El campeonato individual se lleva a cabo para determinar los luchadores  más fuertes de la competición.
  7. En el campeonato por equipo se determina el lugar de todos los equipos.
  8. En los campeonatos individuales y por equipos se determina el lugar de cada participante y el lugar de todos los equipos.
  9. En el campeonato GILAM (Área de Competición) abierto, cada competidor lucha para aumentar su cualificación deportiva, título y experiencia.
  10. en el campeonato absoluto el luchador más fuerte se determina independientemente de la categoría de peso.

1. Reglas de Competición

La normativa en materia de competiciones es elaborada y aprobada por la organización, que realiza la competición. Sin embargo, el reglamento debe incluir lo siguiente:

  1. Tipo de la competiciónes;
  2. Finalidad de la competición; 3.    Características Deportivas, edad, sexo, nombre de los equipos y las organizaciones;
  3. Lugar y fecha de realización de la competición;
  4. Orden de la realización de la competición;
  5. Condiciones de participación en la competición;
  6. Organización responsable de la realización de la competición;
  7. Junta de árbitros;
  8. Duración de los Combates;
  9. Plazo para la presentación de solicitudes de participación en la competición;
  10. procedimiento de control médico y el mantenimiento del orden;
  11. Procedimiento de presentación de reclamaciones y su consideración;
  12. Procedimiento de de presentación de reclamos y examen;
  13. Fecha y hora de realización de la competición en cada categoría de peso;
  14. Procedimiento de gratificación de ganadores y ganadores de los premios de la competición.
  1. Junta de Árbitros
  1. Antes de la realización de cualquier competición en el territorio de una federación, se debe presentar una lista de árbitros, aprobado por esta federación. En cada competición del calendario de torneos internacionales, Campeonatos Continentales, Campeonato Mundial y los Juegos Olímpicos, podrán asistir únicamente los árbitros, autorizados por la Asociación Internacional Kurash.
  2. Estructura del Consejo de los árbitros:
  3. Director De Arbitraje;
  4. Director de Arbitraje adjunto, su número debe ser mayor a uno, cuando son varias GILAM (Áreas de Competición), en la que tiene lugar la competencia;
  5. Secretario Jefe y secretarios de GILAM (Área de Competición);
  6. Árbitro Central y árbitros laterales;
  7. Árbitro Cronometrador;
  8. Árbitro Marcador;
  9. Árbitro Informando;
  10. Guardián de la competencia;
  11. Personal médico (doctor de la competencia).
  12. Los árbitros, entrando GILAM (Área de Competición), pone su mano derecha sobre la parte izquierda del pecho y en arco de forma simultánea a los espectadores y juez árbitro.
  13. El árbitro principal y la Junta de árbitros controlan las acciones de los árbitros. Si los árbitros admiten acciones que contradicen las reglas de la competencia, serán excluidos de la competición y cancelada su licencia de arbitraje.

 

  1. 4.Director de  Arbitraje

El Árbitro Principal es la cabeza de la competición, el responsable de la celebración de la competición de acuerdo con las reglas. Los participantes, representantes de los equipos, el consejo de árbitros y asistentes deben ejecutar implícitamente instrucciones del árbitro principal.

  1. Responsabilidades del Director de  Arbitraje:
  2. Controlar el sitio donde se realizan las competiciones (gimnasio o estadio), que los equipos y GILAM (Área de Competición) estén acordes y cumplan con los requisitos de competencia;
  3. Durante el sorteo para dividir a los fuertes luchadores en dos subgrupos;
  4. Distribuir los árbitros en GILAM (Área de Competición);
  5. Hacer el calendario de la competencia;
  6. Nominar los árbitros por escala de luchadores;
  7. Nominar los árbitros para cada pelea y supervisar sus acciones;
  8. Antes del inicio de la competición, celebrar una reunión del Consejo de los árbitros;
  9. todos los días después del final de la competencia, que reunirá a representantes del equipo, Consejo de árbitros y entrenadores, para resumir los resultados de la competencia, eliminar las quejas, recibidas durante la competición.
  10. De ser necesario, realizar reunión de la Junta de árbitros;
  11. Evaluar la preparación de los árbitros en la competencia y el curso de las competiciones;
  12. rellenar y entregar el acta de notificación de la realización y los resultados de la competencia a los órganos correspondientes.

Derechos del Director de Arbitraje:

  1. Suspender y prohibir la conducción de la competencia si el lugar de la conducción, el equipo y GILAM (Área de Competición) no están preparados o no cumplen con los requisitos establecidos en las normas;
  2. a suspender temporalmente la competición, si hay algo que pueda afectar negativamente la conducción de la competencia de alto nivel;
  3. Hacer cambios en el procedimiento de la conducción de la competencia o de la programación de la competencia;
  4. Sancionar los árbitros por la violación de las reglas y dar información al respecto en el Consejo de los árbitros;
  5. Sancionar los luchadores que han infringido las normas o no tiene permiso para participar en la competición;
  6. Sancionar a un entrenador de cualquier equipo por violación de las normas del Kurash o por asumir una conducta inapropiada durante la competición.

Nota: El árbitro principal no tiene derecho a cancelar o cambiar las reglas Kurash.

 

  1. Adjunto al Director de Arbitraje

 

  1. Cumplir con las responsabilidades del Director de Arbitraje durante su ausencia temporal en la competición, cumpliendo sus responsabilidades;
  2. Anunciar el resultados de la lucha y los nombres de los luchadores prevenidos para el siguiente combate;

 

  1. Jefe Secretario y Secretario
  1. El Secretario Jefe examina los documentos de los competidores al pasar el comité de credenciales.
  2. El Secretario Jefe mantiene el acta de asamblea de la Junta de los árbitros, de combates y otros documentos.
  3. Los Secretarios mantienen las actas de GILAM (Área de Competición).
  4. Los Secretarios anotan resultados y observaciones sobre peleas en el acta.
  5. El Secretario Jefe junto con el árbitro tiene la obligación de rellenar y firmar el acta-informe de la competición.
  1. Árbitro
  1. Antes del comienzo de una pelea, el árbitro examina que el estado del competidor, y su uniforme cumpla con las normas Kurash, si hay una disparidad, debe ordenar el cambio del uniforme (en el tiempo establecido).
  2. El árbitro controla el curso del combate y que se cumplan las reglas del Kurash.
  3. Toma en cuenta las evaluaciones de los árbitros laterales.
  4. Después de cada evaluación de los métodos implementados, el árbitro debe detener el combate (con el anuncio de TOKHTA!), dar a la evaluación durante 2-3 segundos y comenzar la lucha nuevamente anunciando KURASH!
  5. Para anunciar una penalización por la violación de las reglas, el Árbitro debe detener el combate (con el anuncio de  «TOKHTA») y en 15-20 segundos debería anunciar la penalización (en este período de tiempo ambos competidores deben permanecer en sus lugares y arreglar sus uniformes) y comenzar nuevamente el combare anunciando «KURASH».
  6. Una vez que el árbitro que lleva el cronómetro indica el final del tiempo del combate, el árbitro debe detener la pelea con el anuncio de VAKT! y el gesto apropiado.
  1. Árbitros Laterales
  1. Los árbitros laterales deben ayudar a los árbitros a evaluar todas las acciones de los luchadores.
  2. Tres árbitros deben evaluar todas las acciones de los luchadores en el GILAM (Área de Competición). Si las opiniones de los tres árbitros no coinciden, deben reunirse y discutirlo para obtener el dictamen definitivo en base a la mayoritaria de tres.
  3. Los árbitros laterales se sientan en las partes opuestas de GILAM (Área de Competición), y si no hay tal posibilidad de sentarse, deben estar parados en sus posiciones durante el transcurso de la lucha.
  4. Si un participante necesita salir del GILAM (Área de Competición) por un corto periodo de tiempo, debe ir acompañado por uno de los árbitros laterales.
  1. Arbitro Cronometrista

 

  1. El árbitro cronometrista pondrá en marcha el reloj cuando los competidores estén en la acción de la lucha y lo detendrá cuando el árbitro central detenga el combate en el GILAM (Área de Competición).
  2. El árbitro cronometrista calcula y controla cronómetro cada minuto de tiempo del combate. Si un luchador utiliza la ayuda médica durante un combate, o este se detiene debido a cualquier otra razón, el árbitro cronometrista lleva el tiempo que se detienen el combate y le informa inmediatamente Director de Arbitraje.
  1. Árbitro Marcador
  1. El árbitro marcador se encarga de anotar todas en la puntuación productos de las evaluaciones y las penalizaciones anunciadas por el árbitro.
  2. Si el árbitro marcador no tiene tiempo suficiente para ver o escuchar el resultado anunciado por el Arbitro, él / ella le pregunta al respecto al secretario de GILAM (Área de Competición).
  3. Las evaluaciones deben permanecer en el marcador hasta que se anuncie el ganador
  1. Árbitro Anunciador
  1. El árbitro anunciador es el encargado de hacer los anuncios de la agenda del día, las categorías de peso, los nombres de los competidores que van a luchar y los prevenidos. Da la información sobre cada luchador que entra al GILAM (Área de Competición). También suministra la información a los espectadores sobre los árbitros que están en el GILAM (Área de Competición).
  2. Toda la información relativa a la competencia sólo se da después de su aprobación por el Director de Arbitraje o su adjunto
  1. Director de la Competición

 

  1. El director de la competición es el responsable de la preparación del gimnasio, estadio o campo donde la competición se llevará a cabo, el GILAM (Área de Competición) en el que se llevarán a cabo los combates, los árbitros de mesa y sillas y otros accesorios;
  2. El director de la competición es el responsable de mantener el orden durante la competición.
  3. El director de la competencia conduce su actividad de acuerdo con las órdenes del Director de Arbitraje.
  1. El doctor De la Competición

 

  1. Antes del comienzo de las competiciones el médico de la competición examina las referencias médicas de los luchadores, la firma el sello, si hay algún defecto, no permite que el competidor luche.
  2. El médico de la competición examina los luchadores durante el raspado.
  3. El médico de la competición controla la limpieza del lugar de la competición y GILAM (Área de Competición), y los uniformes de los competidores.
  4. El médico de la competición trata las lesiones de los competidores durante la competición.
  1. Las situaciones no establecidas en la normativa Kurash
  2. Las situaciones no previstas por las normas Kurash serán resueltas por la Comisión de arbitraje.
  1. Uniforme del  Árbitro
  1. El uniforme árbitro está conformado por: chaqueta y pantalón negro, calcetines negros, camisa blanca y corbata negra.
  1. Uniforme de Kurash
  1. Los competidores en los torneos deben usar un YAKHTAK (Uniforme de competición) de color azul oscuro o verde, pantalón blanco y un cinturón rojo. El primer competidor llamado usara la chaqueta de color azul oscuro, y el segundo – la chaqueta de color verde. Tipos de colores utilizados son: azul – 5-zm; verde – 4-kx.
  2. El uniforme debe ser de algodón, estar en buenas condiciones, el material no debe ser muy rígido o denso.
  3. Se permiten las siguientes marcas:
  • Emblema del País (en la parte izquierda del pecho, tamaño máximo: 10х10 cm);
  • Marca del fabricante (3х3 cm delante por debajo de la chaqueta);
  • Marca en el hombro (no más de 25 cm de ancho hasta 5 cm);
  • Se permitirán etiquetas en Dorsales (de 25 х 25 cm), pudiendo incluir el apellido del competidor).
  1. El YAKHTAK debe estar 15-20 cm por encima de las rodillas. Las mangas YAKHTAK no deben cubrir las muñecas. Debe haber un espacio de 8 cm de holgura entre la manga de uniforme y la mano. Los pantalones deben llegar hasta los pies. Deben existir entre 15-20 cm de holgura entre el pantalón y la pierna del competidor. Un cinturón de color rojo entre 4-5 cm de ancho. Debe ser tan largo en su longitud para después de dar dos vueltas alrededor de la cintura, y atando los extremos colgar a cada lado por lo menos a 20 cm de longitud.
  2. Las mujeres participantes deben llevar una camiseta deportiva blanca o una malla manga corta bajo su YAKHTAK, lo suficiente mente larga para meterla entre su pantalón.
  3. Si el YAKHTAK de un participante no cumple con los requisitos, el árbitro debe exigir al competidor  cambiar su YAKHTAK. El Competidor debe alzar sus manos hacia el frente y así mostrar al árbitro que la longitud y la anchura de las mangas del YAKHTAK corresponden a las reglas.
  4. Los luchadores de ambos sexos luchan en los pies descalzos.
  1. Higiene de los luchadores

El uniforme de los competidores (YAKHTAK y pantalón) debe estar limpio, seco, sin mal olor. Las uñas de las manos y los pies deben estar cortas. El pelo largo debe ser recogido y sujetado, con el fin de no causar inconvenientes al otro luchador. Cualquier participante que viola las reglas de higiene, pierde su derecho a participar en la competición.

 

  1. GILAM de Competiciones
  1. El GILAM del KURASH debe tener un tamaño mínimo de 14 х 14 m. y un  tamaño máximo es de 16 х 16 m, se debe cubrir con una tela, de color generalmente verde, blanco, rojo, verde claro, azul oscuro.
  2. El GILAM de competiciones se divide en dos zonas. La franja que divide estas dos zonas, se llama «Franja de Peligro», que es siempre de color rojo y  de 1 m de ancho.
  3. El área de combate dentro de la zona, incluyendo la propia zona de peligro, se llama «zona de seguridad», sus dimensiones mínimas son 8 х 8 m, y el máximo 10 х 10 m.
  4. La zona más allá de la franja roja se llama «Zona de Peligro», y tienen un ancho mínimo 3 m.
  5. Dos líneas blancas de 1 m de ancho y 2 m de largo en los dos lados, designan el lugar de inicio y final de los combates. Estas líneas se dibujan en la zona de seguridad a no más de 6 m entre sí.
  6. El GILAM debe ser en un piso elástico o una plataforma especial. Debe haber una zona libre de no menos de 1 m de ancho que rodea el Área de Competición. El GILAM del KURASHse hace en los siguientes tamaños:

200 È 100 х 4 cm o 5 cm

150 È 100 х 4 cm o 5 cm

100 È 100 х 4 cm o 5 cm

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ReglasdeKurasEspanol

Organization and competition rules

Fuentewww.ika-kurash.org (Traducción libre)