BOCA CHICA, República Dominicana.- El I Campeonato Internacional de Kurash de Playa Abierto, femenino y masculino, será celebrado el 3 de diciembre en este litoral turístico.
Los organizadores esperan una gran afluencia de público dado el auge que ha tenido esta modalidad de arte marcial en recientes campeonatos internacionales tanto en Taiwán como en Vietnam.
Las categorías a competir corresponden a 48, 52, 57, 63, 70 y más de 70 kilogramos en la rama femenina y 60, 66, 73, 81, 90 y más de 100 kilogramos en los masculinos.
Al momento ya han confirmado su participación atletas de Brasil, Argentina, Chile, Nicaragua, Venezuela, Estados Unidos y sus pares de la República Dominicana, a la vez que se espera la confirmación de otras delegaciones.
La Federación Dominicana de Kurash espera la colaboración del Ministerio de Deportes, la Alcaldía Municipal y otrasempresas locales para la realización exitosa del evento
El Kurash, como disciplina originaria de Uzbekistán y ampliamente practicada en toda el Asia Central, ha tenido un importante auge luego de la formación de la International Kurash Association (IKA), expandiéndose en la actualidad a 120 países de todo el globo terráqueo.
En República Dominicana este deporte marcial tuvo su introducción en 1998 y ya en 2004 fueron celebrados los Campeonatos Panamericanos, y en 2006 los IV Campeonatos Mundiales Juveniles resultando la destacada atleta María García Cáceres, ganadora del primer lugar y medalla de oro en los 57 kilogramos de la rama femenina.
De igual manera Manuel Pérez compitiendo en la categoría libre logró la medalla de bronce y por su parte Merys Mejía en los 52 kilogramos obtuvo la presea de plata. Asimismo, en los 70 kilogramos, Patricia Castro conquisto la medalla de plata.
La Fedokurash ha tenido cuatro presidentes, contándose entre ellos Jaime Casanova, Elpidio Pimentel, Alquímedes Ortiz Cruz e Israel Caraballo, lo que ha permitido que los atletas de esta organización hayan exhibido su calidad en diferentes países contándose entre ellos Uzbekistán, Armenia, Turquía, Bolivia y Brasil, entre otros.
El Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Kurash está conformado por el profesor Israel Caraballo, presidente, el doctor Arquímedes Ortiz, vicepresidente, Rafael Payano Sánchez, secretario, Marcos Reyes, tesorero y José Rafael Suárez, vocal, quienes están al frente de las labores organizativas del certamen atlético.
«Esperamos las colaboración del Ministerio de Deportes, la Sindicatura de este Municipio, diferentes empresas comerciales para lograr un verdadero espectáculo digno de la gran cantidad de público que con seguridad va a asistir al certamen Internacional de Kurash de Playa», dijo el profesor Israel Caraballo, Presidente de la Fedokurash.