Santo Domingo, República Dominicana.- El 23 de agosto 2013 el sexagésimo periodo de sesiones la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución número 67/296 que estableció el 6 de abril de cada año como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y La Paz.
La resolución en cuestión le fue entregada al entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) el belga Jacques Rogge, entidad que la promovió.
Es a partir del 2014 cuando el 6 de abril se inicia la primera celebración de esta fecha por organismos gubernamentales y no gubernamentales, federaciones, clubes, en fin, todas aquellas organización ligadas al deporte con el objetivo del desarrollo y La Paz.
La fecha del 6 de abril no fue elegida al azar dado que en la misma y para 1896 el Comité Olímpico Internacional iniciaba con los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas, Grecia.
La Unión Panamericana de Kurash (UPK) se adhiere a esa rememoración deportiva a nivel mundial, la quinta de manera consecutiva y su tarjeta blanca, con actividades en los diferentes países donde el Kurash abre su espacio en el continente americano bajo la instrucción de la organización Peace and Sport que promueve diferentes programas la que es presidida por Joel Bouzou y que tiene el patronaje del Príncipe Alberto II de Monaco.
“Vivimos una globalización a nivel mundial y el deporte no escapa a eso de manera que en la Unión Panamericana de Kurash nos sentimos comprometidos con todo lo que signifique desarrollo y paz”, exclamó el ingeniero Jaime Casanova Martínez, presidente de la Unión Panamericana de Kurash al referirse a la celebración internacional.